lunes, 16 de noviembre de 2009

....CIENCIAS SOCIALES....




AREAS DE LA COMUNICACION

La mayoria de los enfoques se centran en el analisis de la comunicacion mediada, y toman como eje alguna de las tres grandes areas; el emisor, el mensaje y el receptor. Es asi como en las investigaciones relacionadas con el emisor se pueden reconocer estudios en torno a las logicas de produccion, por ejemplo, sobre las rutinas profesionales de los periodistas debido a la premura del tiempo, o sobre la ideologia de los productores de ciertos mensajes. Aqui se ubican los estudios de la teoria critica de frankfort, propuestos por Max Horkheimer y Theodoro Adorno. Estos dos pensadores tambien aportaron el concepto de industria cultural para reconocer la incorporacion de la produccion de serie en el ambito cultural y la relacion entre la produccion de elementos y la generacion de necesidades.


LOS CUATRO PODERES


El poder COERCITIVO: Es el uso de la amenaza y la fuerza fisica. Por lo gneral este poder se ve relacionado con la fuerza militar y su expresion mas clara son los ejercitos nacionales.








El poder POLITICO: Se encarga de coordinar los individuos y regular los patrones a partir de los cuales se relacionan las personas. En general, son todos los elementos que se relacionan con la organizacion y coordinacion de una institucion. El ejemplo del poder por excelencia del estado, que ha asumido diversas formas a lo largo de la historia: imperios, ciudades-estado, o estados nacionales.









El poder ECONOMICO: Se relaciona con la produccion e intercambio de bienes y servicios en un mercado. Por ejemplo, los monopolios economicos y las industrias transancionales, entre otras.









El poder SIMBOLICO: Es la actividad productiva, transmisora y receptora de formas simbolicas y comunicativas. Dentro de este poder se ubican los medios de comunicacion, las instituciones educativas, la iglesia, la universidad, los museos, las bibliotecas, los archivos y las academias cientificas, entre otros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario